No toques a mi bebé

No toques a mi bebé

A los bebés no se les toca.

Me parece una frase y una idea de lo más básica, pero no entiendo por qué razón no la llevamos a la práctica.

Hace unos días, esperando para pagar en una tienda, una señora empezó a hacerle carantoñas a Julieta (esta semana cumplirá 6 meses), la buena mujer se acercó y le cogió la manita. Nunca lo había dicho hasta la fecha y me salió del alma un "Por favor, no la toque". Como era de esperar, se quedó cortada pero para mi sorpresa reaccionó bien, me dijo que la disculpase y que tenía toda la razón.

Cuando Marieta era un bebé era un tema que también llevé mal. La covid no había llegado a nuestras vidas y yo ya no entendía por qué, gente desconocida o simplemente conocidos, tenían que tocar a mi hija. Como tampoco quería resultar desagradable, evitaba verbalizarlo pero sutilmente intentaba desplazar el carro.

Además, ante la situación sanitaria, creo que es más obvio que si vamos con mascarilla, debemos intesificar la limpieza de manos y cumplir el distanciamiento, es de cajón que menos aún debemos tocar a nuestros pequeños.

Muchas veces me planteo cual sería la reacción si en un supermercado me acercara a la persona de delante, le acariciara la cara, o le cogiera la mano y le diera un beso. Creo que como mínimo se asombraría, se sentiría invadida y se apartaría de una manera clara. Pues es lo que hacemos con nuestros bebés, y no se nos debe olvidar que son personas como nosotros pero con pocos meses de vida, por favor, tratémolos como tal.

Sí, se nos cae la baba al ver a un pequeñajo, sí, son súper achuchables, sí, están para comérselos, pero os suplico, ahora y siempre precaución y respeto. Y no, no soy una madre burbuja ni que tiende a la sobreprotección. Mis hijas interaccionan con niños y mayores (dentro de lo posible en la actualidad), han pasado por guarderías, o se han tirado al suelo y no pasa absolutamente nada. Pero...

Termino cómo empecé, si no tienes una relación cercana, no toques a mi bebé. Gracias.

Regresar al blog

5 comentarios

Hola!! Sii, desde que nació mi niña que lo he pasado mal con el tema que se acerquen y la toquen. He tenido que aguantar que la familia de mi marido sean muchos y amistades también. Hasta el punto que cojio como un resfriado porque alguien se acercara mucho y eso alertó al médico y tuve que hacerle pruebas distintas. Todo fue bien pero mi enfado sigue porque no hay día que alguien la toque. No entiendo que les pasa por la cabeza. Y aún no respetan por la situación que pasamos.

Eva López Villamayor

Totalmente de acuerdo!!!!!yo llevo a mi niña, que tiene 14 meses, con la silla de paseo girada hacia mi en lugar de hacia delante, se va perdiendo el mundo la pobre, pero es que en la situación en la que estamos es una manera de que la gente que me encuentro por la calle no la toque porque no la ve d frente, y aún así no es la primera vez que tengo que pedirle a alguien que no lo haga(me pasó incluso con una chica que trabaja en sanidad, que me parece tremendo que tenga que decírselo a una enfermera, vaya)y tampoco soy una madre burbuja, pero vivo en un pueblo pequeño y la gente te conoce, y no entiendo por que razón seguimos sin entender que a los bebés no se les toca, y mucho menos ahora!! Sara nació en septiembre, todavía no había covid, pero me molestaba mucho que la tocasen,hubo quien incluso la destapaba para verla entera cuando iba dormidita en su capazo, y si, les llamaba la atención, porque si, porque soy su madre y la toca quien yo quiero y porque es un bebé y hay que respetar su espacio, me alegra saber que no soy la única que lo ve así

Mónica Lage Domínguez

Totalmente de acuerdo!! Además porque siempre tocan y Dan besos en las manos y los pies! Son las zonas donde los bebés se llevan a la boca ????

Alba Cuenca

No puedo estar más deacuerdo. Tengo dos hijos. Un niño de 3 años y una niña de año y medio .. cuando nació mi hijo la habitación del hospital parecía una verbena… Llena de gente… Todos toqueteando y cogiendo a mi bebé sin permiso… Lo pasé muy mal y tuve que aguantar hasta que le dieran besos en la boca cuando era un poco más mallor.. todo eran quejas.. el porque me quedé embarazada, el nombre del niño, si bautizamos o no…
Por miedo callé… Mi marido no entendía esa obsesión porque nadie tocará al niño. Cuando tuve a la niña, el embarazo fue terrorífico porque sabía que el postparto es la peor parte del embarazo por todas esas cosas… Tuve depresión postparto y ahora no me hablo con la familia de mi marido por no respetar mis opiniones. Ni siquiera respetaron que no queríamos subir a redes sociales la cara de nuestros hijos y subieron una en la que el niño salía desnudo… no quise visitas en el hospital y aún así en el momento acepté alguna… Lo peor de todo es la soledad en todos esos meses hasta que el bebé se hace más independiente y no tienes la necesidad de protegerle tanto.. me ha costado muchas lágrimas saber que no estoy loca y ver que no soy la única en la misma situación… Esos meses en los que la bebé era tan pequeña y me sentía deshecha e infeliz en la cama sin fuerzas de levantarme… Por culpa de esas personas no he podido disfrutar de la maternidad que es lo que más quería en este mundo. Por eso es importante decir las cosas y lo que piensas aunque se ofendan… A veces la familia cercana que no respeta, es peor que los desconocidos a los que igual no te da tanto apuro parar los pies. Ojala todo cambie y podamos ser dueños de nuestras vidas…
Con todo el cariño ..
Una madre a la que le arrebataron la felicidad

Janire Bilbao Morales

Yo tengo un bebé de 4 meses, nació en julio, todo el mundo se acerca a tocarlo y cuando les digo que por favor no lo hagan, se ofenden o te contestan “no pasa nada”, “No tengo covid”, " Soy inmune, ya lo he pasado". Creo que todavía no somos conscientes de lo que está pasando, si antes no se debía acercar a tocar a un bebé, ahora mucho menos.

Isabel

Deja un comentario